sábado, 3 de noviembre de 2012

GENERACIÓN DE CORRIENTE ALTERNA

CONCEPTOS BÁSICOS DE CORRIENTE ALTERNA.

GENERACIÓN DE CORRIENTE ALTERNA.


La energía eléctrica en su gran mayoría se produce en forma de C.A. Esto no se debe a que tenga mas campo de aplicación  mas  bien influyen sus características para transportarla con relativa facilidad, desde lugares remotos donde se encuentran las plantas generadoras, hasta los consumidores. Desde el punto de vista económico  es mas costoso transportar la corriente continua, ademas esta ultima se puede obtener mas fácilmente a partir de la C.A.

Un generador de C.A. (alternador) es una maquina destinada a transformar energía mecánica en energía eléctrica en forma de C.A.. La generación se logra mediante la acción de un campo magnético, sobre unos conductores eléctricos dispuestos de una forma particular, cuando se produce un movimiento relativo entre esos conductores y el campo, en los conductores se genera una fuerza Electromotriz inducida, capaz de suministrar potencia eléctrica.



En cualquier tipo de generador (de C.D. o C.A.) el voltaje generado siempre es de C.A.. En el caso de generador de C.D. por la acción del conmutador y de alguna forma, conectamos permanentemente las escobillas a extremos opuestos de la espira, tal como se muestra en la figura  el generador básico de C.D. se convierte en generador simple de C.A.


                                                   Generador Básico de C.A.


Los extremos de la espira no pueden conectarse directamente a las escobillas, debido a que los extremos deben girar libremente con la espira,  si no pudieran girar libremente, al girar la espira se torcerían sus cables hasta romperse, esto se resuelve instalando anillos metálicos en los extremos de la bobina, de tal forma que cada anillo quede conectado a un extremo de la bobina, estos anillos se llaman "anillos rozantes". La generación de una onda senoidal mediante el alternador se ilustra mediante la secuencia mostrada en la figura 1.2.


                               
                                          Figura 1.2. Secuencia en la Generación de una onda senoidal.




1 comentario:

  1. ¿De que libro es la Figura 1.2?? Se nota que es de la página de un libro especializado.

    ResponderEliminar