sábado, 3 de noviembre de 2012

CIRCUITOS BÁSICOS DE CORRIENTE DIRECTA

CIRCUITOS BÁSICOS DE CORRIENTE DIRECTA.

GENERACIÓN DE C.D.

 MATERIA Y ENERGÍA.

ENERGÍAEn términos generales,se dice que la energía es una cierta capacidad para realizar un efecto o trabajo. En la naturaleza existen diversos tipos de energía que el hombre, a través de muchos años ha estudiado y realiza con ella trabajos útiles. Existen también otros tipos de energías atómicas, que el hombre ya utiliza, pero de la cual le falta mucho por aprender.

MATERIA. La materia es un concepto muy amplio, se dice que materia es todo lo que compone al universo, la materia esta compuesta por átomos. La materia y la energía están ligadas íntimamente  a tal grado que todos los fenómenos del universo son el producto de la interacciona MATERIA- ENERGÍA.

la energía eléctrica es una forma de energía producida por los electrones. Este tipo de energía es tan importante en nuestra vida, que se podría establecer como el energéticos indispensable, ya que existes una gran variedad de dispositivos que pueden transformarla en otras formas de energía aprovechable  Un punto de mucho peso es que la energía eléctrica sirve de alimento a  los sistemas electrónicos  por lo tanto la electricidad se involucra en gran parte de nuestra vida y es por ello que es necesario un recordatorio a los principales conceptos para facilitar su comprensión.

EL ÁTOMOHasta los primeros años del siglo XX, el átomo era muy poco conocido. Bohr propuso un modelo atómico parecido al sistema solar, en donde los electrones giran alrededor del núcleo con carga positiva. Este modelo explica algunos fenómenos tales como los rayos X, la conducción eléctrica en los gases, etc. Sin embargo existen algunos fenómenos que no pueden ser explicados por el modelo anterior, por lo que se propuso un modelo atómico tomando en cuenta la mecánica cuántica.

El modelo atómico derivado de la mecánica cuántica (mecánica ondulatoria) establece varios cambios significativos; al electrón ya no se le considera solamente  como una particula  también se le considera como una onda. Por lo tanto al electrón se le asocia la dualidad ONDA-PARTÍCULA. Las partículas son substituidas por niveles de energía  la ocupación exacta de los electrones  no puede predecirse en el espacio o tiempo.Para estimar dicha posición se hacen uso de funciones de probabilidad.Para determinar las características energéticas de un electrón se utilizan los siguientes números cuánticos.

n = Procede de resolver la ecuación de ondas, indica la energía posible para cada electrón dentro del átomo.
 λ  = Numero que indica la subcapa que ocupa un electrón.
m = Energía orbital cuando se sitúa el átomo en un campo magnético.
ms = Spin = considera el giro del electrón.

Las formulaciones matemáticas derivadas de la mecánica cuántica permiten tener un concepto mejorado del átomo  el cual explica muchos fenómenos y aclara muchos puntos en la conducción eléctrica en los gases, en los líquidos y en semiconductores.

átomo.

CORRIENTE ELÉCTRICA: En 1947 Franklin propuso que la corriente eléctrica se considerase como un fluido eléctrico que circula del borne positivo al borne negativo en el circuito exterior a la fuente. A esta dirección de circulación de la corriente se le llama "circulación convencional" de la corriente eléctrica  En aquella apoca, la definición de positivo y negativo fue, de manera arbitraria, basándose en el comportamiento eléctrico de varillas de vidrio y d ebonita previamente frotadas. Se sabe, que la corriente en realidad puede ser producida por el movimiento de cargas positivas o negativas. El concepto de corriente eléctrica  establece que es originada por la cantidad de carga que pasa por un punto en una unidad de tiempo. En términos mas simples, se acepta que la corriente eléctrica circula de negativo a positivo "dirección real" de la corriente y que es producida por el numero de electrones que pasan por un punto en un segundo. Su unidad de medida es el AMPERE (I).



VOLTAJE: La diferencia de potencial o voltaje, representa los intercambios de energía que llevan a cabo los electrones al moverse de un punto a otro. En otros términos se dice que voltaje es la fuerza que mueve a los electrones, su unidad de medida es el VOLT (V).


POTENCIA ELÉCTRICA:  La potencia que desarrolla una corriente eléctrica  es directamente proporcional a la magnitud de esta ultima por la diferencia de potencial originada a su paso. En otras palabras, la potencia eléctrica que consume una carga, es el producto del numero de electrones que pasan a través de ella en un segundo por la fuerza que los mueve. Su unidad de medida es el WATT (W) y se expresa mediante la siguiente formula:

P = V I

RESISTENCIA ELÉCTRICA:  Se define, como la oposición que ofrece un material al paso de la corriente eléctrica  Su unidad de medida es el OHM (Ω).


No hay comentarios:

Publicar un comentario